Danzaterapia Mexico

Rating 5.0 (average of 86 opinions)

Página oficial de la Danzaterapia en México. Entérate de todas las actividades, cursos, talleres, conferencias y congresos de Danzaterapia.





MI ENCUENTRO CON LA DANZA

¿Cómo fue que vine a dar aquí? ¿Cómo llegué hasta aquí si yo inicié estudiando medicina? ¿Cómo fue que me alejé del cartesianismo racional de la facultad de medicina y vine a viajar al mundo de la abtracción, de la subjetividad, lo intangible y lo efímero de la danza…? Justamente hoy me estaba preguntando esto mientras daba clase.
Conocí la danzaterapia hace muchos años en medio de una depresión espantosa que me acompañó por mucho tiempo mientras vivía sola en mi departamento en Querétaro cuando era estudiante de medicina.
Nunca estuve verdaderamente convencida de querer ser “doctora”, usar bata blanca y traer como detallito el estetoscopio en el cuello. Pero obviamente ser “doctora” era lo que mis padres me inculcaron desde que era una pequeñita. Yo soñaba con curar a la gente, salvarlas de todas sus enfermedades, curar heridas, dolores de cabeza, poner curitas y recetar Mejoralito. Crecí pensando en que yo tenía que estudiar medicina puesto que en todo el mundo las personas se enfermaban y la única constante era la Medicina.
Así que llegó mi turno de entrar a la facultad y mi primera idea fue estudiar Odontología… por lo que después de algunos meses salí literalmente huyendo porque no me gustó en lo absoluto. Después me decidí hacer mi examen y entré en la facultad de Medicina en una universidad privada en Querétaro.
Me asustó la pulcritud del uniforme y la rigidez del planchado, la frialdad de los profesores y lo increíblemente inhumano de los libros y las fotografías que había en ellos. Todo era ciencia, deber, evitar los errores y “adivinar” a ciegas qué organelo era el que se veía en el microscopio cuando yo sólo veía manchitas teñidas de hermosos colores en las plantillas.
A pesar de estudiar lo que no quería estudiar… ahí estaba. Era una buena estudiante porque siempre he amado el estudio, aunque en esta ocasión no me gustaba lo que estudiaba. Era extraño pero cada vez que me sentía desesperada o angustiada me sentía mal físicamente, me dolía todo, estaba cansada, dolorida, pesada. En cuanto empezaba a pensar en lo infeliz que me sentía estando ahí, inmediatamente me enfermaba o me contracturaba, o terminaba en la enfermería por alguna infección. Todos los días me inventaba una nueva enfermedad para no ir a clases… y todos los días me sentía mal, verdaderamente mal físicamente. Fue ahí cuando empecé a preguntarme si acaso la mente y el cuerpo eran una misma cosa? Cómo era posible que yo me sintiera triste y mi cuerpo lo reflejara fielmente para terminar en la enfermería, medicada…?
Así pasaron los días y los meses… hasta que en una ocasión, uno de mis profesores de Inmunología, Francisco Suárez, me comentó que en la biblioteca había un libro raro en medicina del deporte, “un libro con un nombre raro, algo así como de danzo… danzoterapia!”. Me lo dijo porque conocía mi historial de bailarina de hacia mucho tiempo. Así que sin dudarlo salí corriendo a la biblioteca, y en el lugar menos esperado y más estéril emocionalmente (donde estaban los libros de fisiología y medicina del deporte) apareció el famoso libro: Danza, Experiencia de Vida de María Fux. Nunca supe porqué estaba ahí, supongo que fue algún error divino que agradeceré toda mi vida.
Fue ahí cuando comenzó mi largo camino de búsqueda del cuerpo a través de la danza. Primero quise orientarlo hacia lo que yo bailaba que era Bellydance y traté de que mis clases tuvieran un momentito de catársis guiada, un poquitito de movimiento auténtico, un tantito de improvisación, y un poco más de creatividad.
Empecé a escribir un compendio acerca de los orígenes de la danza, específicamente del bellydance y me topé con que sus orígenes se perdían en las penúmbras del origen de la humanidad… me topé con danzas rituales, danzas sagradas, danzas bélicas, danzas fálicas, danzas de fertilidad, danzas de nacimiento, danzas de muerte. El ser humano perplejo ante lo que vivía trató de darle sentido a través de su danza, o más bien, trató de entenderlo a través de su danza mimética.
¿Por qué entonces danzaba el hombre si no era para hacer más tangible su propio mundo interior, para entenderse a sí mismo y lo que acontecía a su alrededor…? Partiendo de este supuesto fue como poco a poco dí con María Fux, después con Sonia López, Diana F., Analía Melgar, Heidrum Panhofer y Maralia Reca.
Terminé dejando la facultad de medicina por querer estudiar derecho, después dejé derecho y decidí estudiar fisioterapia, porque creía que eso sería de utilidad para comprender el movimiento en la terapia; finalmente dejé fisioterapia y terminé estudiando psicología y artes simultáneamente.
Actualmente soy psicóloga y terapeuta de arte. Hice una maestría en psicoterapia Gestalt y me estoy doctorando por la UNAMA en la Terapeútica del Arte.
Y fue así como vine a dar con la danzaterapia.

    Alternative & Holistic Health Service, Public & Government Service, Psychotherapist

   722-215-57-68

      Martin Alonso Pinzón no. 127, Toluca, Mexico

   
Monday
Closed
Tuesday
09:30-17:00
Wednesday
09:30-17:00
Thursday
09:30-17:30
Friday
09:30-17:00
Saturday
09:30-17:00
Sunday
09:30-17:00


Leave a comment




"Find your fav relax venue... in one click"